Blog

EL PSICOLOGO DEL DEPORTE EN EL FUTBOL

¿Es necesario la figura del Psicólogo en el Futbol?… vaya preguntita, supongo que como ocurre con todo lo relacionado con este deporte, no habrá un criterio unificado sobre la necesidad o no, de necesitar a este profesional.

Como Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte, en donde amo y valoro esta profesión, mi propósito con este artículo es que el lector/a tenga más información sobre nuestra profesión dentro del Fútbol.

Estamos en el siglo XXI, los avances en Futbol en cuanto a la preparación para mejorar el rendimiento del futbolista son enormes. Los entrenadores cada vez emplean más medios audiovisuales, existen masajistas, profesionales de la nutrición, fisioterapeutas, médicos especializados en lesiones deportivas, etc.…
Decir que el aspecto psicológico es importante en este deporte, no estaría descubriendo nada. Frases como: “nos falto concentración”, “minuto psicológico”, “miedo escénico”, etc., son escuchadas constantemente por periodistas y comentaristas deportivos, entrenadores y un sin fin de personas vinculadas al Futbol. Ahora bien, ¿alguien sabe si esos aspectos se entrenan en los equipos?, y ¿quién o quienes deberían ser los responsables de enseñarlos y aplicarlos? Yo lo tengo claro, estas competencias deberían ser aplicadas por el psicólogo/a del deporte con el apoyo de todos/as los responsables del Club y la colaboración del cuerpo técnico y médico del Equipo.

En el Fútbol; ¿Cuestionamos el trabajo del médico? y ¿el del preparador físico?… Entonces, porque se cuestiona al Psicólogo/a en el futbol. Aceptamos la importancia del aspecto psicológico para mejorar el rendimiento del futbolista y conseguir los objetivos del Equipo y del Club. Entonces, ¿por qué siempre tenemos que estar justificando nuestra profesión?, mi opinión es que se debe a:

 Un desconocimiento de nuestras funciones y responsabilidades. El que afirme que solo pasamos Test a los jugadores, o que piense que podemos “trabajar” con un equipo el “miedo escénico” media hora antes del partido sin haberlo entrenado anteriormente a la competición se confunde. Nuestro trabajo debe ser artesano requiere de un método “ad hoc” para cada Equipo y cada contexto, lo que funciona hoy y a ciertas personas no tiene porque funcionar mañana.

 Un “mal Marketing” en donde nos hemos posicionado mal desde nuestros comienzos y no hemos sabido trasmitir nuestro “rol” dentro de un Club.
Opiniones como; “…no necesitamos un psicólogo no tenemos ninguno loco en el Vestuario…”, “…yo no necesito un psicólogo porque yo tengo mucha psicología” se han oído por figuras importantes dentro de nuestro futbol nacional e internacional, dejando una imagen distorsionada de nuestra profesión en el deporte.

 Por un sensacionalismo de los medios de comunicación deportivo. En muchos casos se busca el titular de la noticia sin fijarse en el método empleado por el profesional que lo aplica.
Se recuerda la anécdota que se cuenta sobre la técnica de visualización empleada por un Psicólogo del Futbol en un importante Equipo de Primera División de la Liga Española. La Noticia en el periódico nacional era tal como “…El psicólogo hace a los jugadores que se imaginen un limón…”, obviamente, no se espera en la noticia que se explique en qué consiste una visualización. Pero tampoco hubiese estado de más que informase sobre la finalidad de tal técnica, el lector hubiese tenido una idea más general de la noticia.

 Por último no hemos sabido trasmitir lo importante que es nuestra colaboración en el trabajo con: entrenadores, padres y tutores/as, jugadores, equipo médico, etc. Necesitamos de ellos y ellos de nosotros si queremos trabajar en la Formación y el Desarrollo del Potencial y Rendimiento de nuestros futbolistas.
Por ejemplo, un jugador que tiene una lesión de larga duración. A parte del trabajo del cuerpo médico, ¿consideráis que podríamos colaborar para mejorar y trabajar con y para su rehabilitación? habéis pensado ¿Que puede pasar por la cabeza de ese chico?, tendrá la misma autoconfianza, la misma fortaleza mental, la misma motivación…que antes de su lesión.

En definitiva, si su equipo necesita:

• Estudiar el comportamiento de los individuos o de los equipos, así como las variables que mas influyen positiva y negativamente en ellos.

• Ayudar a los deportistas, ante las incidencias psicológicas que puedan surgir en la práctica deportiva (ansiedad, activación, miedos, estrés…).

• Mejorar las conductas que afecten al rendimiento deportivo.

• Crear una “cultura” de Club ante la Formación y Desarrollo en los jóvenes futbolistas en su etapa académica

• Ayudar y Colaborar con los padres y tutores/as de los jóvenes deportistas

• Colaborar con el cuerpo medico con lesionados de larga duración para ayudar a su rehabilitación física y psicológica

• Etc.

Entonces, creo que su Club necesita de un profesional de la psicología del Deporte, que sume su trabajo a este espectáculo tan maravilloso que es el Fútbol.

Francisco Mangas Vellarino
Udream

2 comentarios

  1. Un estudio muy interesante, no estoy totalmente de acuerdo, pero algunos puntos muy legitimo. Estoy practicando mi espanol, lo siento por los errores en mis escritos

  2. Admiro a los valiosos datos que se le pujar por tus articulos. Voy a ser capaz de marcar tu blog y tener a mis hijos a prueba Ateh aqui en general. Estoy escribiendo en espanol es realmente muy dificil, estoy tratando de mejorar

Escribir un comentario